Feminismo NO es lo contrario a machismo.
El discurso habitual de las personas opuestas a este movimiento, sean contrarias conscientemente o simplemente por desconocimiento, es que tan radical es una postura como otra, y la impresión que dejan es que las feministas lo que buscamos es la supremacía de la mujer en una especie de sociedad matriarcal. Algo así como lo que han hecho los hombres desde hace siglos, pero con las mujeres ejerciendo la postura tiránica. Suelen añadir además que lo que hay que defender es el “igualitarismo”.
Igualitarismo es un término muy general. Puede referirse a muchas cosas y es por ello que feminismo tiene una entidad propia muy necesaria, pero con el transfondo de buscar la igualdad. La igualdad REAL, debo añadir.
Los orígenes del feminismo como corriente “formal” y organizada. Los podemos encontrar en la revolución francesa. En ese momento las mujeres vieron su oportunidad de entrar a formar parte de la ciudadanía. Por todas partes se proclamaba la igualdad de todos, sin tener en cuenta la clase o el origen social.
Sin embargo, vieron cómo ese todos, se refería a todos en masculino. Las mujeres quedaron una vez más excluidas de la vida pública.
Por esta razón acuñaron la palabra feminismo. los revolucionarios proclamaban la igualdad, pero este término no les servía, porque no las incluía a ellas. Así “feminismo” se refería a la igualdad, al igualitarismo, pero incluyendo a las mujeres.
La idea de defender una sociedad matriarcal deberíamos denominarla con un término que lingüísticamente sea contrario a machismo: hembrismo idea que, por supuesto, es tan negativa como machismo.
El antónimo de feminismo es, por tanto, “masculinismo”, término que agrupa una corriente en la que los hombres buscan reajustar su papel y lugar en la sociedad tras el cambio de roles y de lugar alcanzado por las mujeres. Estos hombres buscan adaptarse a la sociedad y que la sociedad se adapte a ellos.
Podemos decir que Masculinismo y Feminismo son dos caras de la misma moneda. Lo único que cambia es la perspectiva, más femenina o masculina, pero que buscan lo mismo en último término.
El ideal es que estos términos y posturas no tengan sentido, porque todas las personas podemos disfrutar de una sociedad más justa e igual.



17 Responses
December 1st, 2008 at 10:14
[...] La razón podemos encontrarla en su origen histórico [más] [...]
December 1st, 2008 at 10:45
Mmmm… Me voy a estrenar por estos lares
Bueno, parece que la comprensión del concepto se ha ido puliendo estos días, y ha quedado bastante claro.
Pero me temo que la sociedad en general tardará todavía un tiempo en asimilarlo… no queda otra que seguir trabajando día a día en esa dirección, a ver si las perspectivas cambian…
Por cierto, Felicidades, en sólo tres entradas creo que has conseguido dotar de personalidad propia este nuevo blog
December 1st, 2008 at 11:27
No conocía el término masculinismo…mmm… nuevos pies para investigar!
December 1st, 2008 at 4:26
Masculinismo???? Creo que se inventan muchas palabras aqui. UMMMMM. De toda maneras tus argumentos no me convencen. Es como que le das mucha vuelta para no decir mucho. Ademas, si lo que decis que en principcio la palabra se orgino para luchar por la igualdad alla por los tiempos de la revolucion francesa, a lo mejor en vista a los tiempos modernos deberia cambiarse el termino a igualtarismo.
Yo no se, pero mientras existan dos palabras diferentes para defirnir a un ser humano por su condicion sexual, siempre habra diferencias. En fin…
December 1st, 2008 at 6:14
felicidades por el nuevo blog! ahora cuanto trabajo por delante eh!
a ver si nos ilustras un poco….
December 1st, 2008 at 8:08
a tod@s: gracias!
A summer: Lo de masculinismo no lo he inventado yo, ni mucho menos. No me considero en condiciones ni con la autoridad para inventar nada.
Lo de dar muchas vueltas es cuestión de opinión, pero me gusta lo de feminismo porque igualitarismo puede referirse a muchas cosas, y la riqueza de nuestro lenguaje es precisamente ese, la posibilidad de concretar. Con igualitarismo podríamos referirnos a los inmigrantes, gays, discapacitados, etc,etc,etc
December 1st, 2008 at 11:50
Garban, no se si te daras cuenta de las dimension de tus palabras, quiero creer que es simplemente ingenuidad.
“Con igualitarismo podríamos referirnos a los inmigrantes, gays, discapacitados, etc,etc,etc” Y tu luego luchas por un mundo sin diferencias? Ja! que son los inmigrantes, los gays y los discapacitados para ti? Gente de segunda categoria??? Y las mujeres una clase de seres angelicos??? (aclaro soy mujer y me encantaria ser un ser angelico, pero lastimosamente soy igual de mortal como cualquier otro)
Te juro que no doy credito a mis ojos…. Pero bueno…
December 2nd, 2008 at 9:03
No entiendo porqué te lo tomas así.
Obviamente cuando me refiero a inmigrantes gays y discapacitados y su igualdad, repito, obviamente, me refiero a la igualdad de hecho. Es exactamente lo que pasa con las mujeres, existe igualdad de derecho (excepto en el caso de los extranjeros que tienen más limitaciones aún) pero no en la práctica. Y claro que las mujeres nos somos seres angélicos, ni pretendo que nadie lo sea. Hay buenas, malas y regulares, como absolutamente en todo.
Creo que deberías preguntar antes a qué me refiero antes de acusarme de nada. Eso sí que no demuestra tolerancia.
December 2nd, 2008 at 9:48
No te acuso de nada, ni me lo tomo a la tremenda, ni nada. Es que realmente me sorprende que escribas algo asi, simplemente no tiene logica, pero bueno se respeta toda opinion aunque no se comparta.
December 2nd, 2008 at 9:53
¿No compartes que no tienen los mismos derechos en la práctica y que es necesario trabajar más por su igualdad real? por que es a eso a lo que me refería.
December 2nd, 2008 at 3:40
Obvio que eso lo comparto, tampoco soy masoquista.
Lo que no comparto es que se busquen etiquetas para ir por la vida separando a la gente. Somos todos seres humanos y eso es lo unico que importa. La verdadera lucha esta ahi.
December 2nd, 2008 at 3:42
sí, ése es el objetivo final.
December 2nd, 2008 at 8:26
Voto por summer como ladrillazo del mes, en serio creo Summer que prejuzgas y atacas con cierta agresividad, pero fundamentalmente eres terriblemente injusto/a. Relee con tranquilidad tus entradas, concretamente tu post de ayer 11:50:
.”……….Y tu luego luchas por un mundo sin diferencias? Ja! que son los inmigrantes, los gays y los discapacitados para ti? Gente de segunda categoria??? Y las mujeres una clase de seres angelicos???…….”
“Te juro que no doy credito a mis ojos…. Pero bueno…..”
Tu mismo/a te descalificas con esos comentarios hirientes y absolutamente falsos pero sobre todo se intuye querer hacer daño de forma gratuíta. Es indignante, pero haremos como tu Ja!
Respeta, para ser respetado/a
December 3rd, 2008 at 3:53
Jara y de donde has salido tu??? te metes en una discusion ajena. En todo caso, que sea Garban que me diga lo que quiera porque es a ella a quien conteste. O que te pasa? Se te da por defensor/a de pobres e indefensos????
Ademas si tu tienes problemas con tu autoestima es problema tuyo, no me metas es tus asuntos. Asi que guardate tu ladrillo para tirarle a otra persona que se va a tomar tus comentarios en serio, porque a mi me pasa por el costado.
A ver solo para reirme un poquin,
Agresividad???? jajaja, suerte que no traje mi AKA 147 que tengo en casa.
comentarios hirientes,???? jajajaja, oye… a quien puede herir una persona que habla por otra a traves de la web, y que ni siquiera se conocen personalmente????????
Absolutamente falsos???? jajajaOye esto no es fisica nuclear para que una hipotesis pueda ser rebatida, son puntos de vistas personales.
Definitivamente hay personas que pierden la perspectivas en esto del internet. ESTO ES VIRTUALLLLL. No se te olvide!!!! Ademas con garban, no tengo ningun problema, o si garban???? Te ha molestado como a Jara lo que dije? POrque si es asi te pido desde ya disculpas? No fue mi intencion.
En cambio a ti Jara no te pido disculpas nada, por entrometida.
December 3rd, 2008 at 10:33
Bueno, bueno!! tranquilidad!.
Yo creo que sopbre el tema puede oopinar quien quiera. Como dices no es una cuestión, personal, así que no considero que sea inapropiado que nadie opine. Yo invito a todo el mundo a hacerlo.
Y lo de hiriente creo que te pasas un poco summer, opino que tus comentarios sí tienen cierta agresividad, como ya dije, en mi caso opinando sobre mis valores, prejuzgándome y acusándome de considerar a ciertas personas como de segunda categoría, y en el de Jara por el comentario en general; no hace falta que hagas diagnósticos con la autoestima de nadie, o sobre el porqué de sus opiniones.
Ceo que te tomas las cosas, como tú misma dices, demasiado en serio, sobre todo cuando afirmas que te dan igual.
Relax!Relax a tod@s!
Que como ésto se convierta en una batalla campal, voy a empezar a moderar los comentario
December 3rd, 2008 at 3:35
Bueno, pues lo que finalmente voy a decir, es simplemente que son muy sensibles por estos lares. Ven agresiones donde no las hay. En fin…
(En el ultimo, reconozco que ya hubo un poco mala intencion, jejejeje sorry)
Adieu
December 3rd, 2008 at 5:00
Joer, desde que no paso por aqui han sucedido muchas cosas!
Jara, todo mi apoyo, Garban, sigues siendo toda una moderadora, me encanta… summer, lo siento, pero estoy de acuerdo con todo lo que te han comentado respecto a tus post… no te ofendas, pero aqui comentamos todos, como bien dice garban, y si dejas algo escrito, todos podemos opinar al respecto, siempre con respeto y educación, pero al fin y al cabo, este es un blog que invita a la reflexión y la opinión. No?
Leave a Comment